Hay muchas cosas que me interesan, pero dos de los temas que más me gusta "cazar" son dragones y representaciones de Hermes, dios del comercio y mensajero de los dioses.
Pues bien, hace pocos días me llevé una grata sorpresa. Al pasar por delante del Edificio Condeminas, en el número 11 del Paseo de Colón vi que estaba la puerta abierta.
Siempre que había pasado por allí estaba cerrada y sólo había podido fotografiar los dos pequeños dragones que flanquean la puerta.
Al entrar en el vestíbulo sorprende la rica decoración modernista en la que destacan dos grandes faroles sostenidos por dragones de hierro forjado.
Desde el vestibulo se pasa a un patio interior y allí nos encontramos otro original dragón en la barandilla de la escalera que da acceso al piso superior.
Ya en el primer piso, sobre la puerta, un precioso caduceo de Hermes tallado en madera nos da la bienvenida.
Este caduceo tiene la particularidad de llevar un ancla y un flotador, símbolos de la actividad naviera del edificio.
Pero lo mejor de todo se encuentra a la salida.
Como pasa con todos los cristales emplomados, desde el exterior no se aprecia bien la imagen,pero al salir desde el vestíbulo se ve la puerta asi:
Y al alzar la vista... ¡Sorpresa!. Se puede ver perfectamente iluminado por el sol este original caduceo en cristal emplomado, de un brillante color rojo y también, como el anterior, ha sustituido la vara central por un ancla.
Aparte del caduceo que se encuentra en una vidriera de Santa María del Mar, yo no recuerdo haber visto otro en cristal emplomado.
Este hallazgo se lo dedico a todos los "cazadores de Hermes"
Hola Maite.
ResponderEliminarHas descubierto el caduceo "escondido" de la casa Condeminas, es dificil de ver comol bien explicas.
En uno de mis blogs "Veo Barcelona" aparece ese detalle de del mono-dragón fotografiado el mismo día que pude entrar para hacer las fotos de los caduceos pero tengo que volver porque no había muy buena luz :)
Un abrazo.
Te dejo el enlace
http://veobarcelona.blogspot.com.es/2012/11/la-barcelona-misteriosa.html
Ya he visto la foto del mono-dragón y sin duda está mucho mejor que la mía.
EliminarUn abrazo
Genial aportación Maite. Será cuestión de apuntar en mi lista de lugares a visitar el que nos propones en tu post. Un beso y muchos ánimos.
ResponderEliminarVale la pena la visita, pero recuerda que los días festivos el portal está cerrado. Tendrás que ir "en horas de oficina".
EliminarUn abrazo
Maite, me has refrescado la memoria que tenia pendiente volver, como te había comentado no me gustaban las fotos que tenia, he pasado esta semana para hacer las fotos como a mi me gustan. Un abrazo
ResponderEliminarA ver cuándo vemos publicadas tus fotos. Seguro que serán tan buenas como siempre.
EliminarUn abrazo
Estupendo trabajo Maite, me ha gustado mucho, una labor muy fructifera pues me gustan mucho los esgrafiados de la escalera....
ResponderEliminarUn abrazzo
Me alegro que te haya gustado. Si tienes tiempo pasa a verlo y podrás admirar de cerca los esgrafiados.
EliminarUn abrazo
Ohhhhh...espero no defraudaros pero el conserje me hechó a cajas destempladas,pese a pedirle permiso, rogarle y casi arrodillarme por el suelo...: Me esputó en toa la cara que era un edificio "Pri-va-do" y no hubo forma de entrarle en razones....Tendré que volver con peluca y con un spray de hormonas femeninas a ver si traga!!
EliminarHola Maite,
ResponderEliminarA veces pasas en muchas ocasiones por lugares que no te das cuenta de cosas que están ahí y las ves porqué alguien te lo ha dicho.
Un abrazo
Ése es uno de los objetivos del blog: mostrar detalles y lugares conocidos, pero que a veces con las prisas se nos pasan por alto.
EliminarUn abrazo
Felicidades por el post y por haber empezado este blog!!! Ya lo hemos añadido a nuestra lista de favoritos!!!
ResponderEliminarSaludos!!!
Gracias por añadirme a vuestra lista.
EliminarPues ¿te puedes creer, Maite, que he estado delante de este edificio admirando esa vidriera esperando ver un caduceo porque me recordaba a la de la farmacia de Paseo de Gracia y no lo supe ver?
ResponderEliminarNo tuve la oportunidad de entrar porque estaba cerrada.
Este podía haber entrado en la ruta 2.
¡Buena caza!
Smuac
En la segunda ruta de Hermes pasamos por delante de ese edificio, pero al ser domingo estaba cerrado y desde fuera no se aprecia.
EliminarTendrás que ir un día entre semana y si puede ser con sol. Vale la pena.
Un abrazo
Desde luego eres una gran Cazadora. Un petó Maite :)
ResponderEliminarGràcies, Neus.
EliminarEls teus comentaris m'animen a seguir publicant noves entrades.
Bon any 2013 i una forta abraçada.