Cada primer domingo de mes, a las 12 del mediodía, tenemos la oportunidad de asistir gratuitamente a un concierto de carillón en el Palau de la Generalitat.
El primer concierto del 2013 coincidió con el día de Reyes y gracias a una temperatura primaveral pudimos disfrutar de la audición en el Patio de los Naranjos bajo un radiante cielo azul.
Cuando las condiciones meteorológicas no lo permiten, los conciertos se realizan en la Galería Gótica.
Patio de los Naranjos |
El primer carillón que hubo en Barcelona procedía de Alemania y constaba sólo de trece campanas. Se instaló en la Torre de las Horas del Palau de la Generalitat en 1927 con motivo de la Exposición Universal que se iba a celebrar dos años más tarde.
Actualmente puede verse en el Museu de la Ciència y la Tècnica de Catalunya en Terrassa.
Actualmente puede verse en el Museu de la Ciència y la Tècnica de Catalunya en Terrassa.
El actual carillón, procedente de los Países Bajos, se inauguró en 1976 y fue restaurado en 1991. Pesa 4.898 kilos y sus 49 campanas de bronce le permiten abarcar una extensión tonal de cuatro octavas.
La campana mayor se llama "Catalunya" y pesa 905 kilos |
Se toca con las manos y los pies. mediante un teclado y un pedalero.
La clave de sol se ejecuta con las dos manos y la clave de fa con los pies.
Actualmente, desde
1988, la carillonista titular es Anna Maria Reverté. Desde pequeña
estaba fascinada por este instrumento, ya que al vivir en el Barri
Gòtic lo oía cada día al ir y venir del colegio.
En 1984, su predecesora, Mª Dolors Coll, publicó un artículo títulado ¿Qué es un carillón? Era una invitación a conocer el instrumento. Anna Maria se presentó y le gustó tanto que poco después viajó a Bélgica para aprender el oficio de carillonista.
En 1984, su predecesora, Mª Dolors Coll, publicó un artículo títulado ¿Qué es un carillón? Era una invitación a conocer el instrumento. Anna Maria se presentó y le gustó tanto que poco después viajó a Bélgica para aprender el oficio de carillonista.
Anna Maria Reverté |
Así podemos ver cómo Anna Maria pulsa las teclas con la segunda falange del dedo meñique a la vez que balancea todo el cuerpo al ritmo de la música para poder transmitir mejor la emoción de la melodía que interpreta.
Anna Maria Reverté toca descalza |
De lunes a viernes, a las 12 del mediodía y las 6 de la tarde, se puede oir el carillón durante quince minutos desde las calles del Barri Gòtic.
Un detalle curioso : Cada vez que un Jefe de Estado visita el Palau de la Generalitat se toca el himno de su país durante un minuto. Muchos se quedan sorprendidos porque no lo habían oído nunca interpretado con ese instrumento.
Gracias a tu post ya he podido participar, por primera vez, en este evento. Hasta ahora siempre que he tenido intención de ir, nunca lo he conseguido, por una cuestión u otra. Un beso.
ResponderEliminarMe alegro que te haya servido la información.
EliminarRecuerda que el próximo concierto será el domingo 3 de febrero con el siguiente programa: "Música para los reales fuegos artificiales", "Passacaglia", "Concerto" y "Canon" , obras de Haendel, Walther y Pachelbel.
¡Hasta pronto! Un abrazo
Muy bueno tu blog Maite. Parece que hubieras estado haciendo esto toda la vida. Excelente en todos los sentidos: información, fotos, diseño...perfecto y solo acabas de empezar. A ver si el domingo puedo ir a escuchar el concierto.
ResponderEliminarBesos
Muchas gracias, Enrique. Me alegra saber que te ha gustado.
EliminarA ver si coincidimos en el próximo concierto.
Un abrazo
Hola Maite.
ResponderEliminarA ver si puedo ir, gracias por la información.
Un beso.
http://hermesbarcelona.blogspot.com.es/
Tienes que poner el emblema :)
Ya he copiado el emblema en mi pen drive. A ver si ahora lo sé colocar.
EliminarGracias por tu colaboración.
Un abrazo
Qué bonito, ahora cuando pasé por allí tendré la imagen de Anna Maria Reverté tocándolo.
ResponderEliminarQué entrada más bonita Maite. A ver si coincide algún primer domingo de mes que no trabaje y vamos a verlo.
Petó!
Gracias, Neus.Me alegra que te haya gustado esta entrada.
EliminarSeguro que si vas a un concierto te gustará.
Un abrazo