sábado, 6 de abril de 2013

PERSIANAS LITERARIAS (Concurso literario en castellano)

Paseando por las calles del Raval Sur (Sant Pau, Robador, Sant Rafael...) me llamaron la atención varias persianas pintadas con títulos de obras literarias.

Es una iniciativa de Grup 62, para conmemorar el 50 aniversario de Edicions 62, con la colaboración de la Fundació Tot Raval y el Ayuntamiento de Barcelona.
Este proyecto artístico-social, llamado "50 Obras de arte en el Raval" se realizó entre el 29 de octubre y el 11 de noviembre de 2012 con el objetivo de revitalizar el barrio y dar a conocer la obra de jóvenes artistas.

Aprovechando que se acerca el día del libro, os quiero proponer un concurso literario.
En primer lugar, he seleccionado siete persianas pintadas con siete obras literarias de diferentes países y por otra parte, he copiado las primeras lineas de esas obras.

Se trata de relacionar cada principio de novela, numerados del 1 al 7, con las persianas correspondientes y enviar la respuesta en un "comentario" dentro del blog antes del 30 de abril. 

Aquí están las siete persianas seleccionadas:

          MILENIO CARVALHO.   Manuel Vázquez Montalbán  (2004)


                       TRILOGíA DE NUEVA YORK.      Paul Auster   (1985-86)

            LA SOLEDAD DE LOS NÚMEROS PRIMOS. Paolo Giordano (2008)
 
                             GOMORRA.  Roberto Saviano (2006)


   LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES.  Stieg Larsson  (2008)
 
                                                 LA ODISEA.  Homero
                                 
                                             TOKIO BLUES.  Haruki Murakami (2005)


Y así es el principio de estas obras: 
1. "Todo empezó por un número equivocado, el teléfono sonó tres veces en mitad de la noche y la voz al otro lado preguntó por alguien que no era él. Mucho más tarde, cuando pudo pensar en las cosas que le sucedieron, llegaría a la conclusión de que nada era real excepto el azar." 

2.  Viernes, 1 de noviembre
"Se había convertido en un acontecimiento anual. Hoy el destinatario de la flor cumplía ochenta y dos años. Al llegar el paqueta, lo abrió y le quitó el papel de regalo."

3. "Lifante se planteaba que lo más lógico habría sido que Pérez i Ruidoms hubiera pasado por la comisaría y no al revés, por muy padrino que el millonario fuera de Monte Peregrino, una secta de neoliberales, más cósmicos que multinacionales, y por mucho que le costara mover el Lincoln Gran Limusina, uno de los diez coches de su parque móvil privado destinado a aplastar la moral de amigos y enemigos"

4."Háblame. Musa, de aquel varón de multiforme ingenio que, después de destruir la sagrada ciudad de Troya, anduvo peregrinando larguísimo tiempo, vio las poblaciones y conoció las costumbres de muchos hombres y padeció grandes trabajos en su navegación, cuando procuraba salvar su vida y el regreso de sus compañeros a la patria."

5."Alice della Roca odiaba la escuela de esquí. Odiaba tener que despertarse a las siete y media de la mañana incluso en Navidad, y que mientras desayunaba su padre la mirase meciendo nerviosamente la pierna por debajo de la mesa, como diciéndole que se diera prisa."

6. "Tenia treinta y siete años y estaba sentado en un Boeing 747. Aquel enorme avión bajaba atravesando las nubes espesas y se preparaba para aterrizar en el aeropuerto de Hamburgo. La lluvia fina de noviembre mojaba el suelo y hacía que todo tuviera el aspecto lóbrego de un paisaje flamenco..."

7."El contenedor se balanceaba mientras la grúa lo transportaba hacia el barco. Como si estuviera flotando en el aire, el spreader,el mecanismo que engancha el contenedor a la grúa, no lograba contener el movimiento. Las puertas mal cerradas se abrieron de golpe y empezaron a llover decenas de cuerpos."

Ahora ya podéis empezar a investigar y a relacionar cada persiana con su texto.
Es un buena manera de empezar a disfrutar del ambiente literario y festivo del día de San Jorge y del libro.

                             ¡ Espero vuestra participación!
Entre todos los participantes que acierten las siete obras se sorteará este libro:

                                       

                                              
También podéis participar en el concurso literario en catalán:

PERSIANES LITERÀRIES (Concurs literari en català)

Y si queréis ver todas las persianas clicar aquí

6 comentarios:

  1. Qué divertit! A més, just diumenge vaig passar pel Raval buscant aquestes persines. En vaig veure unes 10 i n'hi ha 40 dius??
    A veure si hi ha sort.

    6 és Tokio Blues
    4 L'Odissea d'Homer
    2 Els homes que no estimaven les dones
    7 Gomorra
    5 La solitud dels números primers
    3 Mil.leni Carvalho
    1 Trilogia de NY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Neus,
      Gràcies per participar. També ho pots fer al concurs en català. Avui he afegit l'enllaç.
      Hi ha 50 persianes pintades. Si ja has trobat 10, encara et queden 40 per descobrir. Cap al Raval a buscar-les!
      Bon cap de setmana
      Una abraçada

      Eliminar
  2. Buenos días,
    Somos de la Fundación Tot Raval, una de las entidades impulsoras del proyecto "50 Obres d'Art al Raval"
    Adjuntamos el link del blog del proyecto donde tenéis información de las persianas, las obras, autores y artistas que participan de la iniciativa: literartraval.wordpress.com/
    También hemos elaborado un vídeo de 3minutos del proyecto:
    https://www.youtube.com/watch?v=wzOxaZY4ks4
    Gràcies Maite per la iniciativa del concurs! Molt txula!!
    Salutacions!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por enviarme el enlace del vídeo.
      El enlace del blog con todas las persianas del proyecto ya está puesto al final de la entrada. Si queréis también puedo añadir el de Youtube.
      Me alegro que os haya gustado la idea del concurso.
      Espero que haya más propuestas para revitalizar y decorar el barrio del Raval. Ya me informaréis de vuestros próximos proyectos.
      Saludos

      Eliminar
  3. Hola, estoy haciendo un trabajo de investigación sobre los referentes clásicos en Cataluña y he visto la persiana de la Odisea de Homero y me gustaría saber en que calla se encuentra, muchas gracias por anticipado. ¿Hay más persianas con referentes clásicos? Sería de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  4. Está en la calle San Rafael nº 7, en pleno Raval.
    Si quieres ver todas las localizaciones, clica en la última línea de la entrada donde dice clicar aquí. Allí encontrarás las 50 persianas participantes en el proyecto, sus autores y un resumen de las obras.
    Espero que te sea útil.

    ResponderEliminar