sábado, 26 de abril de 2014

SOLUCIÓN ¿DÓNDE ESTOY? ( nº 1)

El rincón al que me refería el mes pasado en la entrada ¿DÓNDE ESTOY? es el Barrio de la Mercè de la Muntanya, situado en Pedralbes, muy cerca del término municipal de Esplugues de Llobregat en la falda de Collserola.
  

Este pequeño barrio fue creado en 1946 por el Instituto Nacional de la Vivienda del régimen franquista como residencia para funcionarios afiliados a la Obra Sindical del Hogar.
En un principio recibió el nombre de Nuestra Señora de la Merced y también de Las Cinco Rosas, en referencia a uno de los símbolos de la Falange.
Lo formaban 123 viviendas, de protección oficial, que no tienen nada que ver con los polígonos sindicales que se construyeron posteriormente en otros barrios de la ciudad.



Aunque las casas se han ido transformando con el paso del tiempo, han mantenido el estilo original de viviendas unifamiliares, de planta y piso, pintadas de blanco, lo que les da un aire de pueblo del litoral mediterráneo.

Desde 1981 están incluidas en el patrimonio social urbano.

Se puede llegar con los autobuses 22, 63, 68, 75 y 78 hasta la Avenida d' Esplugues / Eduard Toldrà. Subiendo esa empinada calle ya estamos en el barrio. 

El autobús de barrio 113 nos lleva desde la plaza Pius XII directamente allí.

En metro se puede ir hasta Zona Universitaria de la linea 3, (verde), pero hay que andar más subiendo toda la calle González Tablas.




Al final de la calle Herois del Bruc, se llega al la plaza del Coll de Finestrelles, desde donde se puede ver al fondo la ciudad de Barcelona, que parece encontrarse más lejos de lo que en realidad está.





Como curiosidad, hay que tener en cuenta que este barrio celebra su Fiesta Mayor el día de la Mercè (24 de septiembre).
Lejos de las aglomeraciones del centro de la ciudad, organizan variados y animados festejos con una gran participación vecinal.


Enhorabuena a todos los que reconocisteis el lugar.
Los que no lo conocíais, ahora que ya sabéis dónde está y cómo llegar hasta allí, ya podéis ir a pasear por ese rincón de Barcelona. Es como estar en un pueblo sin salir de la ciudad.
Ya me diréis si os ha gustado.

1 comentario: