El viernes, 6 de febrero, en la plaça de Sant Jaume, la Colla Jove de Barcelona y Els Micacos de Badalona inauguraron las fiestas con una actuación castellera muy original, ya que los castellers llevaban en sus camisas y pantalones luces led de varios colores.
A continuación vamos a hacer un recorrido por algunas de las instalaciones
luminosas creadas por alumnos y profesores de escuelas de arquitectura,
interiorismo, iluminación y diseño.
- "Suspès", en la plaça del Rei. Un conjunto de globos que se mueven al ritmo que la música.
- "Light Work", un gran péndulo de luz, en el Palau del Lloctinent (antiguo Archivo de la Corona de Aragón),
- "Neu morta", en el porche del Saló del Tinell, en la plaça Sant Iu, inspirada en la leyenda según la cual, al morir martirizada Santa Eulalia, empezó a nevar para así cubrir su desnudez.
- "Verger i oracle", en el patio del Museu Marès, muestra un sugestivo juego de luces y sombras.
- "Pluja de llum", en el patio de la Casa del Ardiaca. Las lágrimas de Santa Eulalia se transforman en una incesante lluvia de luz.
- "Un cavall que només és galop", en la plaza de la Catedral, es una escultura lumínica que mediante unos leds que se encienden y se apagan, crea la ilusión óptica de una caballo que galopa
- "Tempus fugit",en el patio del Palacio Sessa-Larrard, se inspira en la frase de Platón "EL tiempo es la imagen de la eternidad en movimiento".
- "Teixint el passat", en la Baixada de Viladecols. Junto a la antigua muralla romana, unos haces formados por cintas luminiscentes recrean la cruz en forma de aspa de Santa Eulalia.
- "Llum d´aigua" en el Pati Llimona. Un juego de luces multicolores sobre los restos de la muralla romana.
- "Impluvium", en el patio del Palau Centelles. Miles de gotas de luz entre las juntas del pavimento muestran el recorido que harían las gotas de agua hasta llegar al desagüe.
- "Xarxa de llum", en el jardín del Ateneu Barcelonès. Una red de tubos flexibles luminiscentes surge del estanque central formando un arco sobre los espectadores.
- "Un sopar èpic", en el Palau Moja, representa una cena imaginaria con Jacint Verdaguer y el marqués de Comillas, propietario del palacio.
Una de las actividades que tienen más éxito son las proyecciones sobre fachadas o
monumentos (mappings), gracias a las cuales se transforman de forma
espectacular.
Estas son algunas de las fachadas multicolores del Ayuntamiento.
- "Neptú", en la plaça de la Mercè. Un mapping proyectado sobre la fuente de Neptuno la transforma completamente llenándola de colorido.
- "Som una font", en la plaça de Sant Just. Gracias al mapping proyectado sobre la fuente, las tres caras esculpidas en la piedra cobran vida y nos ofrecen un espectáculo lleno de humor en el que hablan, recitan poesía y cantan y bailan a ritmo de rumba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario