domingo, 12 de febrero de 2017

RUTA DE SANTA EULALIA (3ª parte)

Hoy  se celebra la festividad de Santa Eulalia y, al igual que habíamos hecho otros años, vamos a visitar algún lugar de la ciudad relacionado con esta santa.

Cuadro con Santa Eulalia en el escaparate
de un anticuario en el Barrio Gótico
                   
En primer lugar iremos al Santuario de Santa Eulalia de Vilapicina, en el Paseo de Fabra i Puig, nº 260, en el distrito de Nou Barris.                                          
El santuario se construyó en 1782 en el mismo lugar donde antes hubo una capilla prerrománica dedicada a Santa Eulalia.


La fachada está decorada con esgrafiados en los que aperece la cruz de Santa Eulalia en forma de aspa y unos ángeles que flanquean una pequeña hornacina con la imagen de la santa.

                                   

Aquí podemos ver con más detalle la hornacina y la cruz.


En el interior del santuario hay otra imagen de Santa Eulalia con los dos símbolos que la caracterizan: la palma del martirio y la cruz en forma de aspa en la que fue crucificada.


A continuación nos trasladamos a Sarrià, donde según la leyenda vivía la joven Eulalia cuidando las ocas de su casa.
En el interior de la iglesia de Sant Vicenç, situada en la plaza Mayor de Sarrià hay una imagen de la santa y una pintura mural que nos recuerda que Santa Eulalia había sido la  patrona de Barcelona antes que la Virgen de la Mercè.


En la iglesia de Santa María de Gracia, conocida popularmente como dels Josepets, en la plaza Lesseps también hay una imagen de Santa Eulàlia en una de las capillas.

Y finalmente, en la esquina de Paseo de Gracia con el pasaje de la Concepción se encuentra la tienda de moda Santa Eulalia, una de las más selectas de la ciudad. Creada en 1843, fue la primera en organizar desfiles de alta costura.
En el suelo del vestíbulo podemos ver la cruz de Santa Eulalia.


Para ver las rutas anteriores, más detalladas que ésta, clica aquí:
RUTA DE SANTA EULALIA (1ª parte)

RUTA DE SANTA EULALIA (2ª parte)

No hay comentarios:

Publicar un comentario