miércoles, 28 de febrero de 2018

DOS RELOJES ORIGINALES

Paseando por la Diagonal, al llegar a la plaza de la Reina María Cristina, si somos observadores, en el suelo podemos ver un reloj analemático.
Siempre me llama la atención cuando paso por allí ver cómo la gente pasa por encima sin reparar en él, a pesar de medir 10 metros de diámetro.

Aquí podemos ver el analema, una elipse cerrada en forma de ocho, 

En astronomía, se llama analema a la curva elíptica en forma de ocho que describe la posición del sol en el cielo si lo miramos todos los días del año a la misma hora y desde el mismo lugar. 

Analema solar en el hemisferio norte

Un reloj analemático es un reloj de sol que no utiliza gnomon (palo o varita) para proyectar la sombra, sino que esa función la realiza una persona.
Para saber la hora debemos colocarnos sobre el mes correspondiente y, si es un día soleado, la sombra se proyecta sobre un arco en el que están marcadas las horas. Es realmente curioso.


Al hacer esta foto, eran las 11 y cuarto (10 y cuarto, hora solar)






Este reloj, diseñado por Eduard Farré i Olivé y Quim Deu, se inauguró en 1997 por iniciativa del Instituto del Paisaje Urbano.

También nos indica las coordenadas de localización de la ciudad:
41º  23' 18" latitud norte y 2º  07' 38" longitud este.

Detalle del reloj en el pavimento de la  Plaza  Reina María Cristina
Completa el conjunto una representación del globo terrestre.




No muy lejos de allí, en un portal de la calle Numancia, 168, nos encontramos con un original reloj cuadrado diseñado por Mariscal en 1994.

Llama la atención la colocación de los números, ya que el 3, el 6 y el 9 están fuera de sitio.

5 comentarios:

  1. Un reloj de Sol analemático.
    Dentro de lo que es la Societat Catalana de Gnomónica, solemos hacer este tipo de relojes una vez al año.
    te dejo el de la Plaza Soller, en Nou Barris, y el enlace de la Societat:

    http://www.gnomonica.cat/index.php/inventari/inventari-10742

    Descripció: El dia 13 de novembre de 2016, el Grup d’Història de Nou Barris va organitzar un taller de construcció d’un rellotge de sol analemàtic a la plaça Sóller, sota la direcció d'Ignasi Vilà, dins de la setmana de la ciència’2016. Està marcat a retolador negre sobre el paviment de la plaça. Com tots els analemàtics, no disposa d'un gnòmon fix, sinó que l'ombra que senyala l'hora és la de la persona que l'utilitza, que s'ha de col·locar a sobre les marques que hi ha senyalades al terra, calculades per a cada mes de l'any. A la meridiana s'hi ha dibuixat un analema. Aquest rellotge efímer perdurarà al terra fins que comencin les obres de rehabilitació de la plaça.

    Lema:
    Bibliografia: http://totbarcelona.blogspot.com.es (data entrada: 14 novembre 2016)
    De sèrie: N
    Posició geogràfica: Latitud: 41.433716Longitud: 2.176960
    Notes: Els autors del rellotge, a més de l'Ignasi Vilà que va dirigir el taller, són el Grup d'Història de Nou Barris i totes les persones que hi van participar.- Informa L. Feria, autora de la descripció del rellotge i també participant al taller.- Revisió M. Cartisano 13-11-2016

    Una abraçada.
    Salut

    ResponderEliminar
  2. Gràcies per tota aquesta informació que aportes. Ho trobo molt interessant.

    ResponderEliminar
  3. Y si, para construir un reloj de Sol, sea este vertical, vertical declinante analemático, como en este caso, es imprescindible que conozcamos la Latitud y la posición geográfica del Norte de la localidad en donde lo queremos construir, sólo y sabiendo estos dos datos, lo podremos hacer sin error de cálculo.

    Os invito a que entreís en la página de la Asociaciò e intenteís construiros el vuestro.
    Salut i bon día. Gracies, Maite.

    ResponderEliminar
  4. Maite. Molt interessant la teva aportació sobre elsrellotges analemàtics. Ho desconeixia. Des del Deu cronos la humanitat ha anat cercant eines per mesurar i acotar el temps. Es el nostre rellotge de la vida. Una abraçada. Toni

    ResponderEliminar
  5. Eres un genio, el de la calle Numancia lo conozco pero los otros ni pajotera idea. Muchas gracias por la colaboración en ayudarnos ha descubrir situaciones ineditas de nuestra ciudad

    ResponderEliminar