jueves, 1 de agosto de 2019

UN PASEO POR EL PARQUE CENTRAL DE NOU BARRIS

El Parc Central de Nou Barris, con cerca de 17 hectáreas, es el segundo  más extenso de Barcelona. Se inauguró en 1999 y se amplió en 2003.



En 2007 este parque fue galardonado con el premio de arquitectura International Urban Landscape Award por haber rediseñado un espacio urbano teniendo en cuenta la innovación y la sostenibilidad.

Cuenta con más de 1000 árboles de 49 especies distintas y podemos disfrutar de un palmeral único en la ciudad.


En el mes de julio el parque acoge el Festival de Blues de Barcelona. 

Todavía puede verse una parte del acueducto de Dosrius que en 1870 llevaba agua desde el Maresme a Barcelona.



Uno de los elememtos más característicos de este parque es la presencia del agua en fuentes, surtidores, lagos y pequeñas cascadas.







Otro elemento característico son las farolas en forma de peineta. La forma triangular se repite en todo el parque, 




De día, estas "peinetas" ofrecen zonas de sombra a los paseantes y al anochecer se convierten en farolas. 



En su interior alberga varios equipamientos para el barrio, como la sede del Distrito, en el antiguo edificio del Instituto Mental de la Santa Creu.










También acoge la Biblioteca de Nou Barris, especializada en circo y artes parateatrales.


Y el Parc Tecnològic de Barcelona Activa, destinado a impulsar el crecimiento responsable de las empresas y a fomentar la innovación empresarial.


Otro edificio interesante del parque es la masía de Can Carreres del siglo XVII que estuvo habitada hasta 2002.
Actualmente es de propiedad municipal en espera de algún proyecto de equipamientos para el barrio.

No podemos abandonar el parque sin mirar el mural pintado en una de las paredes del Centro de Jóvenes de La Guineueta. Imita el estilo del pintor estadounidense de arte pop Roy Lichtenstein



Si no lo conocéis, os recomiendo visitar este magnífico parque. Paseando por él se respira un aire menos contaminado que en el centro de la ciudad. Además el sonido de los grandes surtidores de agua es muy relajante. Vale la pena desplazarse hasta allí.
La parada de metro más cercana: Llucmajor, línea 4 (amarilla)

5 comentarios:

  1. De la zona sólo conozco la sede del distrito, la biblioteca y el albergue gestionado por la Cruz Roja. No obstante, es una de las zonas pendientes que desde hace años tengo "en lista".

    PODI-.

    ResponderEliminar
  2. no lo conocia y no tardaré en visitarlo, gracias Maite, excelente reportaje y fotografias

    ResponderEliminar
  3. Muy bonito. Otra cosa pendiente cuando vaya a Barcelona.

    ResponderEliminar
  4. Yo trabajaba cerca y lo visitaba a menudo. Ahora hace tiempo q no voy y gracias a ti me animaré a pasearlo otra vez. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Un parque precioso y que podría dar muchísimo más de sí, con la única condición de que no se permitiera que los perros fueran sueltos y defecando por los parterres florales, prados verdes e incluso zonas de juegos infantiles. Esto ocurre ante la mirada complaciente y bobalicona de la guardia urbana, que tiene sus oficinas en el propio parque y no se preocupa en impedir este delito contra la sanidad y el derecho de los ciudadanos a no ir pisando "mierdas" por todos estos prados.

    ResponderEliminar