sábado, 29 de febrero de 2020

MURAL DE "ART IS TRASH" Y SOEM MAC EN EL PARAL.LEL

Paseando la semana pasada por el Paral.lel me llamó la atención un gran mural pintado en la valla que hay alrededor del antiguo Teatro Arnau, ahora en fase de remodelación. 



Este mural de 30 metros de largo es una obra conjunta de los artistas urbanos Francisco de Pájaro, conocido como "ART IS TRASH" (El arte es basura) y SOEM MAC.


Ambos han realizado al alimón este original mural en el que, si nos fijamos bien, podemos distinguir las letras que forman BARCELONA esparcidas en un vertedero lleno de basura.
Vamos a ver con detalle cada una de las letras que componen BARCELONA.















Esta obra nos muestra una crítica a la sociedad actual, al voraz capitalismo, a la especulación inmobiliaria, a la codicia, al consumismo, a los medios de comunicación (prensa, TV)...


En el televisor bajo el titular de "Noticias" se puede leer: "Barcelona ba vien". Si va tan bien como la ortografía, lo tenemos claro.






Algo característico de las obras de Francisco de Pájaro es la utilización de material que encuentra en la basura: cajas, envases, muebles viejos.
Él los reutiliza y los integra en sus obras, pero tienen una vida efímera.


El primer día que lo vi había unos personajes hechos con sillas y cajas que sobresalían del mural y ocupaban parte de la acera.
Pasé pocos días después y el mural permanecía intacto, pero las sillas y cajas recicladas habían desaparecido.


Otro elemento recurrente en sus obras son los indios, pintados con mucho detalle, como homenaje a los cómics de indios y vaqueros que leía de niño. Son pequeños y aparecen dispersos en varias zonas del mural.


El muro del Teatro Arnau se ha convertido en una galería al aire libre, gracias al proyecto de Arnau Gallery, en colaboración con la plataforma "Recuperem el Teatre Arnau".


Los murales van cambiando y esto permite conocer una gran variedad de artistas de arte urbano contemporáneo, a nivel local, nacional e internacional.



Cada mural está pintado por dos artistas urbanos , a veces con estilos muy diferentes, lo que aún hace más interesante y atractivo el resultado final.



Si quieres verlo, está en el Teatro Arnau. Paral.lel / Nou de la Rambla
Metro: Paral.lel (línea 3 verde)
Pero no tardes mucho, porque pronto lo cambiarán.

3 comentarios:

  1. Está lleno de detalles, sin un solo rincón desperdiciado de mensajes.

    PODI-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fui a verlo unas horas después de ver tu post y efectivamente merece un reportage como el tuyo, aunque yo en mi entrada tan solo he puesto una fotografía genérica.
      https://podi-podi.blogspot.com/2020/05/teatre-arnau.html

      PODI-.

      Eliminar
  2. Gracias a tu reportaje este mural ya es menos efímero. Muchas gracias por hacernos Barcelona más visible.

    ResponderEliminar