martes, 23 de abril de 2013

RUTA POR LIBROS DE MÁRMOL Y ACERO

En el día de Sant Jordi, vamos a hacer una ruta por cuatro lugares de la ciudad que homenajean al libro, protagonista, junto con la rosa, de este día tan festivo sin ser fiesta.
1 Empezaremos por el Homenatge al llibre, poema corpóreo de Joan Brossa, instalado en 1994 en el cruce entre el Paseo de Gràcia y la Gran Via. 


El libro, colocado sobre media esfera,  representa un gran tentetieso, realizado con planchas de acero inoxidable, sobre una base de granito. Simboliza que el libro siempre se mantiene en pie, a pesar de las condiciones difíciles por las que a veces ha de pasar.

Se construyó por iniciativa del Gremi de llibreters de vell que cada año realizan la Fira del llibre d'Ocasió Antic i Modern en el Paseo de Gracia.
En la base del monumento se pueden ver las firmas de los escritores que han hecho el pregón de las distintas ediciones de la Feria del libro. 
 



Subiendo por el Paseo de Gracia hasta la Diagonal, llegamos a los Jardines del Palau Robert.              
2 En estos jardines, semi oculta entre los árboles, se halla la escultura La lluna (La Luna), de Kiku Mistu (2001).
Está hecha de acero inoxidable y hierro, con un atril rojo en el que se apoya un libro abierto.
Esta escultura forma parte del proyecto "El llenguatge de les flors" (El lenguaje de las flores), que se llevó a cabo en la primavera de 2001 y consistía en colocar esculturas-atriles en varios parques y jardines. 


La luna, con forma de tumbona, permite tumbarse en ella y leer el poema de J.V. Foix "És quan dormo que hi veig clar" (Es cuando duermo cuando veo claro), que también está escrito en braille. 
                


Pero ahora resulta difícil la lectura, ya que, como podéis ver, se encuentra en un estado lamentable.
                  

Continuamos por la Diagonal hasta la calle Moià, entre Tuset y Aribau.
3 Delante del Instituto Francés, se alza majestuosa la escultura "Sur le livre" (1992) de Josep Guinovart. Este libro se ha convertido en el logotipo del Instituto.

Obra inspirada en el poeta francés Stéphane Mallarmé
                 
La escultura destaca sobre el edificio diseñado por el arquitecto Coderch de Sentmenat, con su característico estilo de ventanas alargadas.

Para llegar al cuarto punto de esta ruta hay que coger el metro hasta la parada de Sant Andreu
  Muy cerca de allí, encontramos otro original monumento a los libros en el vestíbulo de la Biblioteca Pública Can Fabra.


Se trata de la escultura "Llibres", de Joan Mora, formada por doce libros de gran tamaño, hechos con mármol de diferentes colores.
Este escultor se caracteriza por reproducir con gran realismo objetos cotidianos.

Espero que os haya gustado este paseo por los libros.
Próximamente haremos otra por la lectura.


5 comentarios:

  1. Excepto el de la biblioteca los demás los tengo muy presentes, incluso el de Brossa lo puse en las entradas del Passeig de Gràcia. Muy acertada esta entrada para el día festivo (pero laborable) del libro y de la rosa.
    Besos y feliz día de Sant Jordi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Enrique. Si no conoces la escultura de la Biblioteca Can Fabra, vale la pena llegarse hasta allí. Seguro que te gustará.

      Eliminar
  2. Quina bona entrada Maite, la veritat que he descobert aquestes escultures, excepte la primera que ja la tinc vista, de les altres ni idea....

    Bona feina ;)

    Un peto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies, Jordi
      Això és el que te de bo escriure un bloc: el poder compartir aquests petits detalls de la nostra ciutat i entre tots descobrir coses noves.
      Una abraçada

      Eliminar
  3. Hola Maite.
    Un buen recorrido por monumentos, algunos pocos conocidos de nuestra ciudad, que tienen el libro como protagonista.
    un abrazo

    ResponderEliminar