Cada vez que hay un día de "puertas abiertas" en el Ayuntamiento de Barcelona no puedo resistir la tentación de ir a darme un paseo por sus salas y galerías.
Y me gusta repetir por la sencilla razón de que, a pesar de haber ido muchas veces, siempre descubro algún detalle nuevo que se me había pasado por alto en visitas anteriores.
En la última visita me fijé con atención en los cuadros de una de las salas y cuál no sería mi sorpresa al descubrir en uno de ellos una preciosa representación del dios Hermes a caballo.
Se trata de una obra realizada por Francesc Tramulles en 1764 para conmemorar la estancia del rey Carlos III y su familia en Barcelona, del 17 al 21 de octubre de 1759.
Esta visita fue un gesto simbólico que suavizó las relaciones entre Cataluña y la monarquía borbónica. Para celebrarlo las corporaciones gremiales y las principales instituciones barcelonesas organizaron la "Máscara Real", una cabalgata formada por carros con alegorías mitológicas y personajes vestidos de época que recorrieron las calles de Barcelona.
Este cuadro se encuentra en la Sala de Carlos III en cuyo techo y cornisas, decorados por Josep Pey en 1929, está representada la entrada de Carlos III en Barcelona.
Detalle del dios Hermes con su casco alado y el caduceo |
Hola Maite.
ResponderEliminarEs un Hermes precioso de los que hay en el ayuntamiento en pintura el más bonito.
La próxima vez que vayas te invito a seguri buscando en los cuadros... hay algunos más :)
Un beso
Si es muy interesante,hay varios de este dios Mercurio en el edificio de la Lonja tambien de epoca de Carlos III ya que este rey lo fue primero de Napoles y de allí se trajo el gusto por la Mitología, la Cibeles, el Neptuno y tantas cosas...
ResponderEliminarpor eso a los de aquí no les costó mucho encontar un motivo que agasajase al monarca mejor que este detalle mitologico.
Un abrazo y gracias por compartir
molt ben trobat :)
ResponderEliminarPetons Maite!