miércoles, 24 de septiembre de 2014

FUNDACIÓN PEDRO PONS EN VALLVIDRERA

Recientemente tuve la oportunidad de asistir a una interesante visita a la Fundación Universitaria Agustí Pedro i Pons organizada por varias entidades culturales.

 


La sede de la Fundación está situada en la calle Vallvidrera, 25, a los pies de la sierra de Collserola.
El edificio es una preciosa masía del siglo XVI, de planta baja y dos pisos, rodeada por unos extensos y cuidados jardines.
Aquí podéis ver dos detalles de la finca.
 

Parte posterior del edificio, con bonitos esgrafiados
Esta Fundación beneficodocente fue creada por el doctor Agustí Pedro i Pons en 1971 con el objetivo de conceder becas para los estudios de postgrado de diversas especialidades.
El profesor Pedro i Pons fomentó la difusión de la ciencia y la cultura y en su testamento dejó esta finca y parte de su fortuna a la Fundación Universitaria que lleva su nombre.

El edificio está registrado en el Catàleg del patrimoni arquitectònic historicoartístic de la ciutat de Barcelona (1987).



La actividad a la que asistí tenía el sugestivo nombre de "La veu dels arbres" (La voz de los árboles)

Trataba sobre la dendrocronología, la ciencia que estudia los anillos del crecimiento de los árboles y de las plantas leñosas y sobre las valiosa información que esos anillos nos proporcionan para conocer su historia.

Hicimos una interesante visita botánica por los jardines de la finca guiada por el profesor Ramón M. Masellas, catedrático de Botánica de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona.   
En la puerta principal de la sede a punto de empezar la actividad
Atendiendo las explicaciones del profesor en los jardines de la finca
Durante la visita por los jardines fuimos viendo diferentes árboles y arbustos y aprendimos algún detalle curioso, como que las ramas del almez, un árbol muy común en las calles de Barcelona, inspiró a Gaudí la forma de las columnas de la Sagrada Familia y la forma de las hojas del palmito la utilizó en las rejas del parque Güell y de la Casa Vicens, entre otras.
                                                            
Estos jardines son un auténtico oasis de paz y tranquilidad. Parece que estemos mucho más alejados de la gran ciudad de lo que realmente estamos.
Un detalle de los jardines que rodean la finca, con la sierra de Collserola al fondo
Su privilegiada situación, en la parte alta de la ciudad, permite disfrutar de unas magníficas vistas de la cercana Sierra de Collserola.

Torre de Comunicaciones de Collserola, de Norman Foster, junto al Tibidabo


Para más información:                                         

Fundació Agustí Pedro i Pons 
Finca Pedro i Pons 
Av. Vallvidrera, 25 
08025 Barcelona 
Tel. 932 050 368 



No hay comentarios:

Publicar un comentario