lunes, 13 de octubre de 2014

"EL BESICO" EN ZARAGOZA

Coincidiendo con las fiestas del Pilar, un año más, he estado "Zaragozando", aunque sólo sea por un día.

Me gusta ver el ambiente de sus calles y plazas, visitar la "Pilarica" y tomar algunas tapas en el popular "Tubo".

Este año lo primero que me ha llamado la atención es el cartel de fiestas que muestra a una pareja de "baturricos", dándose un apasionado beso, ajenos a la gente que pasa a su lado, con las torres del Pilar al fondo.



Esta obra, ha sido elegida por votación popular entre las cinco finalistas seleccionadas entre las 171 que se presentaron al concurso.

Es una creación del diseñador de Monzón Antonio Isla y, según explica el autor, está inspirada en la época post-bélica de los Sitios de Zaragoza.

Se trata de una interpretación personal, en versión aragonesa, de la famosa fotografía "El beso" realizada por Robert Doisneau en 1950.


En esta fotografía, el autor nos muestra a una pareja besándose con el ayuntamiento de París al fondo, en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial.
Es una de las fotografías más famosas de la historia y ha sido reproducida en infinidad de postales y carteles.

En esta ocasión ha inspirado a Antonio Isla para crear "El besico", el cartel que hemos podido admirar por las calles de Zaragoza durante estos días de fiesta.

Si observáis con atención las dos obras, veréis que todos los elementos de la foto aparecen también en el cartel, pero con una recreación muy original.

Personalmente, creo que es uno de los carteles más bonitos que he visto en los últimos años y le deseo al artista que tenga tanto éxito como la foto en la que se ha inspirado.

Otras entradas sobre Zaragoza:
Hermes en Zaragoza

8 comentarios:

  1. Muy bueno el cartel!! Yo conocía el de Doisneau... Siempre es bueno recrear los clásicos y lo ha hecho con mucho garbo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marta. Yo también conocía la foto de Doisneau y me sorprendió cuando la vi en el cartel tan bien recreada. Creo que es una idea muy original.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola! Muy imaginativo, los personajes que aparecen en la foto han sido adaptados al cartel de una manera muy original.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, realmente tiene mucha imaginación y una buena técnica.
      Es curioso comparar las dos obras y ver cómo ha sido fiel al original en todos los detalles, pero dándole su particular versión aragonesa.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Hola:
    Soy Antonio Isla el autor del cartel que tan bien tratáis.
    Muchas gracias, Maite por tu análisis del cartel. Da gusto. Se nota que escribes con el corazón y la cabeza. Cuando se publicó el cartel, en las redes sociales mediaron hasta en el carnet de identidad y comentarios como el tuyo le van a mi ego estupendamente.
    Gracias a los firmantes de las otras entradas, de verdad.
    Yo tengo mi estudio en Monzón en Huesca. Bajo la sombra del castillo templario más impresionante que podáis imaginar pero espero exponer este año entrante en Bcn y me comprometo a colgar una anteada en el Blog para avisados de cuando y donde.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Me alegra que te haya gustado mi análisis del cartel.
      Ya me dirás cuándo expones en Barcelona para ir a ver tu obra.
      Un cordial saludo

      Eliminar