El montaje, realizado por la escenógrafa Paula Bosch, está formado por un conjunto de cajas de diferentes tamaños en las que se pueden ver toda clase de objetos relacionados con la Navidad.
Es como abrir un gran trastero en el que tenemos todas esas cajas guardadas y que sólo abrimos una vez al año para montar el belén y decorar la casa.
La instalación se titula "Los objetos dormidos", olvidados durante todo el año y esperando a ser rescatados en estas fechas.
Están las figuras del Niño Jesús, la Virgen María, San José y el ángel.
Los Reyes Magos, los pastores, el buey y la mula.
Y, aunque cuesta un poco encontrarlo, en una pequeña caja arriba del todo está el "caganer".
También están, las guirnaldas, las lucecitas de colores, las casitas de corcho, las bolas, las piñas, y demás adornos navideños.
Los elementos más variopintos relacionados con la Navidad aparecen almacenados en este peculiar desván: felicitaciones, discos de villancicos, panderetas y zambombas, trozos de corcho y figuritas en las típicas cajas de ColaCao, presentes hace unos años en todas las casas.
El belén, tal como se entiende tradicionalmente, no está montado, y por eso ha recibido muchas críticas negativas, pero no se puede negar que están todos los elementos tradicionales para montarlo.
Lo han calificado de transgresor, original, tomadura de pelo, punto de recogida de trastos, innovador, provocador, irrespetuoso, conceptual...
Lo que sí está claro es que no ha dejado indiferente a nadie y la gente lo comenta y, aún criticándolo, pasa mucho tiempo fijándose en los detalles. Para bien o para mal se ha hablado mucho de él.
Y nos guste o no, seguro que todos hemos tenido o tenemos alguno de esos objetos guardados en cajas en un altillo y al verlos ahora nos han recordado Navidades pasadas de nuestra infancia.
Esta es la parte posterior de la instalación Todas las cajas forman una ciudad con sus ventanas iluminadas |
2013. UNA BELÉN EN LA AZOTEA
2014. BELÉN EN BARCINO
2015. EL PESEBRE DE NAVIDAD EN UN LIBRO DE CUENTOS
2016. UN BELÉN ORIGINAL Y POLÉMICO
2017. UN BELÉN DE ALTURA EN LA PLAZA SANT JAUME
2018. EL BELÉN DE LA PLAZA SANT JAUME 2018
Realmente se puede decir lo que se desee de él.
ResponderEliminarSimplemente no me gusta el Belen concepto. No es para llevar a mis nietos, ellos desean ver figuras y situaciones, no ideas conceptuales del artista de turno.
Si se pudiera dar una vuelta por el Belen de El Prat de Llobregat sabría que es lo que quieren los niños, y de ellos ver lo que quieren las caras de los abuelos que les llevan de las manos.
Nos hemos olvidado de que estas fiestas son para ellos, no para los conceptos artísticos pagados con el dinero de todos.
salut y buen año.
A mí me gustó, aún sin la explicación del sentido de la obra. Con dicha explicación, digamos que cobra un poco más de sentido.
ResponderEliminar¡FELIZ NAVIDAD!
PODI-.
Che strano presepe !!! Sicuramente non lascia indifferenti. Io fforse avrei preferito vederlo montato !!! Comunque è senz'altro un'idea originale. Saluti e auguri.
ResponderEliminarPor la tele pensé q feo. Al verlo en persona y con detalle me gusto mmuchisimo. Me traslado a mi infancia!
ResponderEliminar