lunes, 29 de enero de 2018

PERO... ESTAMOS EN BARCELONA???

No, no estamos ni en London ni en New York, aunque a veces lo parece porque al pasear por cualquier calle de Barcelona es muy frecuente encontrar escaparates como estos.




Hace tiempo que el inglés se va imponiendo en los anuncios publicitarios. El pasado mes de noviembre hubo una invasión de "Black Friday", seguido del "Cyber Monday".









En diciembre la mayoría de los escaparates nos deseaban "Merry Christmas" y "Happy New Year"





Algunos expresaban largos mensajes de felicidad, amor y fraternidad. 
Nos animaban a ser generosos, más curiosos y a celebrar el nuevo año con alegría, exclusivamente en inglés, a pesar de tener varios escaparates, en los que podían haberlo hecho también en catalán y castellano.



Algunos, bilingües, empezaban el mesaje en inglés y lo acababan en catalán, olvidándose completamente del castellano.
Afortunadamente, otros, trilingües y  más inclusivos, utilizaban las tres lenguas.


Pasaron las fiestas y ahora en enero el inglés sigue invadiendo los escaparates anunciándonos estupendas rebajas y fantásticos descuentos.

                               

Pero la semana pasada me lleve una grata sorpresa. En Gran de Gràcia encontré dos anuncios que sobrepasaban la barrera del trilingüismo.
Uno tetralingüe en catalán, castellano, inglés e italiano.


Y el mejor de todos, uno heptalingüe, anunciando las rebajas en siete idiomas: castellano, inglés, alemán, italiano, euskera, catalán, francés y gallego. 
¡Bravo por ALSINA, por promover desde su escaparate la diversidad lingüística!

No hay comentarios:

Publicar un comentario