miércoles, 21 de julio de 2021

UN MURAL EN HOMENAJE A LOS SANITARIOS EN EL METRO DE GUINARDÓ

Desde julio del año pasado, en el vestíbulo del Metro de Guinardó- Hospital de Sant Pau de la línea 4, podemos contemplar el enorme mural "Los colores del agradecimiento" diseñado por el artista estadounidense Philip Stanton.

El mural surgió como una propuesta de TMB (Transportes Municipales de Barcelona) para rendir homenaje al personal sanitario por la labor realizada durante la pandemia. 
Tiene 60 m2 de superfície y en él se representan 8 hospitales públicos de Barcelona y su área metropolitana.

Hospital Clínic

Hospital de Sant Pau

Hospital Valle Hebrón

Hospital del Mar

Hospital Clínic (sede Maternitat)

Hospital Clínic (sede Platón)

Hospital de Bellvitge en Hospitalet de Llobregat

Hospital Sant Joan de Déu en Esplugues de Llobregat

El original estilo de Stanton mezcla con gran maestría los alegres colores de Miró, las composiciones cubistas de Picasso y las formas orgánicas de Matisse  para ofrecernos un mural lleno de vitalidad y esperanza. 


Cada hospital está representado en el interior de una forma orgánica, al estilo de los grandes recortables que realizaba Matisse en los últimos años de su vida, cuando la enfermedad le impedía pintar.


Son un símbolo de resistencia ante la adversidad, de superación y resiliencia para seguir adelante en estos difíciles tiempos de pandemia.

Sobre un fondo de paisajes mediterráneos, de mar y montaña, se superponen estas formas orgánicas en las que cada hospital aparece rodeado por un entorno urbano fácilmente reconocible.


Si nos fijamos con atención podemos identificar una gran cantidad de edificios y monumentos icónicos de Barcelona y también la referencia a los transportes públicos.


En esta obra también se refleja el paso del tiempo, las diferentes luces a lo largo del día, el paso de las estaciones, los cambios de paisaje...


Para realizar este mural Philip Stanton contó con la colaboración de nueve alumnos del curso de Ilustración Creativa del Centro Universitario de Diseño y Arte EINA, en la que él  imparte clases.


Si todavía no lo habéis visto, aunque no vayáis en metro o no utilicéis esa línea, vale la pena que os desplacéis hasta allí para admirar este precioso mural que transmite un mensaje de energía positiva y optimismo a todos los ususarios del metro que cada día cruzan ese vestíbulo.

Vestíbulo de la estación Guinardó - Hospital de Sant Pau. Línea 4 

1 comentario:

  1. Mi piace molto questo murale, così ricco di colori e di elementi architettonici. Un bellissimo omaggio a tutti gli operatori sanitari. Saluti.

    ResponderEliminar