martes, 28 de febrero de 2023

FACHADA DEL HOTEL MANDARÍN ORIENTAL (ANTIGUO BANCO HISPANO AMERICANO)

Seguro que habéis pasado por delante en muchas ocasiones, pero ¿os habéis parado alguna vez a observar detenidamente los bajorrelieves que decoran la fachada del Hotel Mandarín Oriental en el Paseo de Gracia? 

Este edificio, diseñado por el arquitecto Manuel Galíndez, se construyó en 1955 y fue la sede del Banco Hispano Americano.

En 2009, tras una profunda remodelación realizada por los arquitectos Carlos Ferrater y Juan Trias de Bes, se inauguró el actual Hotel Mandarín Oriental.

El interior se transformó totalmente, pero se conservaron los relieves que decoran las tres puertas de la fachada que fueron esculpidos por Frederic Marès. 

Sobre la puerta central destaca la figura del dios Hermes, en la mitología griega, o Mercurio, en la mitología romana. 
Es el mensajero de los dioses y el dios del comercio, por eso es muy frercuente encontrarlo en las fachadas de los bancos y en edificios relacionados con temas mercantiles.

Hermes, con los atributos que le caracterizan: el casco y las sandalias aladas y el caduceo (vara con las serpientes enroscadas)

En los bajorrelieves que decoran las puertas están representadas las  actividades profesionales de los tres sectores : la agricultura, la pesca, la industria, el comercio ... con una estética muy realista.

                     

                     

                     

                     

                     

                     

                     

                     


 
      

Podéis ver todos estos relieves con más detalle en la fachada del Hotel Mandarín Oriental.
Paseo de Gracia 38-40.
Barcelona

2 comentarios: